Ciudad de México | Capital Mundial del Diseño 2018
WDC | CDMX 2018 | Diseño Socialmente Responsable
La sexta Capital Mundial del Diseño y la primera ciudad de América en recibir este título, la Ciudad de México tiene una historia poderosa para compartir en el escenario mundial, como un modelo para otras megaciudades de todo el mundo que utilizan el diseño para enfrentar los desafíos de la urbanización y garantizar una ciudad más habitable.
Diseño, ciudad y calidad de vida
El diseño se reconoce como un campo de producción cultural y creativa que ha generado e impulsado nuevas dinámicas de interacción a lo largo de la historia. Así mismo, esta profesión se ha enfrentado a cambios sociales, culturales, síntomas políticos, transformaciones ambientales, así como a intercambios estéticos que han determinado el desarrollo y propósito de su trabajo.
En el presente el enfoque del diseño se ha diversificado. Esta valiosa profesión nos enseña procesos que analizan y facilitan el mejoramiento ante los retos de las megaciudades. Actualmente, una de las reflexiones más importantes es sobre la reinvención de las urbes que, sin excepción, se encuentran en estado continuo de crecimiento y junto con ellas las necesidades de sus habitantes.
Desde la perspectiva del diseño se pueden vislumbrar y trazar en la realidad cambios a los paradigmas de infraestructura, expansión y distribución urbanas.
Diseño responsable al servicio de la ciudad
Con la designación de Capital Mundial de Diseño, y desde el enfoque del diseño socialmente responsable, la Ciudad de México se une a un movimiento de ciudades, a una red internacional que busca a través de un programa público y un plan de legado resaltar la conversación sobre el diseño como configurador de la vida material y de las ideas hacia el beneficio de la vida urbana, así como para involucrar activamente a profesionales y ciudadanos en la conformación del futuro urbano a partir de escenarios prospectivos.
Valores del WDC | CDMX 2018
- Generar oportunidades: Potenciar el diseño en términos de trabajo, economía y restauración del tejido social.
- Restablecer la dignidad: Resaltar las posibilidades de mejoramiento de calidad de vida a través del diseño.
- Preservar lo valioso: conservación hacia el ámbito patrimonial, de infraestructura y de vida en el espacio público.
- Transformar con respeto: Propone repensar y construir el futuro a partir de necesidades y narrativas espaciales de nuestro tiempo.
Fuente: http://wdo.org/programmes/wdc/wdcmexicocity2018/