Objetivos de diseño para el desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible puede concebirse como un modelo, como un proceso o como directrices para la toma de decisiones sobre nuestras actividades como diseñadores y su impacto. De acuerdo con Strange & Bayley (2008) el desarrollo sostenible es:
- Un marco conceptual, una forma de cambiar la visión del mundo que predomina, por una visión más integral y sistémica;
- un proceso, una manera de aplicar los principios de integración y de sostenibilidad –a través del tiempo y el espacio– a todas las decisiones individuales y colectivas; y
- un objetivo, al identificar y solucionar las problemáticas relativas al bienestar y el desarrollo humanos (Strange & Bayley, 2008: 30).
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el desarrollo sostenible es un modelo de desarrollo colectivo que tiene el propósito de alcanzar el objetivo común de mejorar la calidad de vida global; que requiere una transformación significativa de cómo las personas, los gobiernos y las organizaciones perciben sus actividades, sus funciones y sus responsabilidades, con la finalidad de cambiar el énfasis del desarrollo en el aumento de la riqueza material, hacia un modelo y un proceso de desarrollo humano más complejo e interconectado (Strange & Bayley, 2008: 30).
De acuerdo con la estrategia Cuidar la Tierra (IUCN et al., 1991), para lograr una sociedad sostenible es indispensable concebir un nuevo tipo de desarrollo y un nuevo modo de vivir. Este nuevo modelo de desarrollo requiere la modificación sustancial de nuestras actitudes y prácticas, e implica cambios fundamentales:
- Entender y aceptar las consecuencias de formar parte de la comunidad de los seres vivos,
- adquirir conciencia y asumir la responsabilidad de los efectos de nuestras decisiones sobre otros humanos, sociedades, especies y generaciones; y
- adoptar estilos de vida y pautas de desarrollo que respeten los límites de la naturaleza y funcionen dentro de ellos (IUCN et al., 1991: 5).
Estos requerimientos ponen a la vista el papel del diseño y el diseñador como factor clave en la dinámica del desarrollo.
Objetivos de diseño para el desarrollo sostenible
Según los principios de una sociedad sostenible [1] propuestos por la estrategia Cuidar la Tierra (IUCN et al., 1991: 9), los diseñadores tenemos –a través de nuestras decisiones y acciones–, el reto y la oportunidad de:
- Respetar y cuidar de la comunidad de los seres vivos; compartir equitativamente los beneficios y los costes de la utilización y la conservación de los recursos entre las diferentes comunidades.
- Mejorar la calidad de la vida humana; contribuir en la mejora de todas las dimensiones indisociables e interdependientes del bienestar humano.
- Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra; a través de un tipo de desarrollo basado en la conservación; lo que supone: (a) Conservar los sistemas sustentadores de vida, los procesos ecológicos que mantienen a los ecosistemas y en su conjunto al planeta apto para la vida; (b) conservar la biodiversidad, que incluye todas las especies y variedades genéticas de plantas, animales, microorganismos y ecosistemas; (c) velar por el uso sostenible de los recursos renovables, un uso que mantenga la capacidad de renovación de los recursos.
- Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables, como los minerales, el petróleo, el gas y el carbón; ya sea mediante la reducción de su uso, el reciclaje o la sustitución por recursos renovables.
- Mantener dentro de la capacidad de carga de la Tierra nuestras actividades, esto incluye nuestros procesos y productos; la industria, la tecnología, el diseño y el resto de actividades humanas deben desarrollarse y evolucionar dentro de la capacidad de impactos que la biosfera y los ecosistemas puede soportar sin deterioro.
- Modificar las actitudes y prácticas personales y colectivas, incluidas las propias y las de las organizaciones con las que colaboramos; los individuos, las sociedades, las organizaciones y las empresas deben repensar sus patrones y adoptar una forma de vida sostenible, modificar sus valores y comportamiento.
- Facultar a las comunidades para que cuiden de su propio medio ambiente; promover sistemas educativos que formen e informen sobre la ética y los valores de un modo de vida sostenible a todas las comunidades creativas y productivas para que puedan participar y tomar decisiones en la creación de una sociedad sostenible.
- Participar activamente en la integración del desarrollo y la conservación en la sociedad, para que constituya en sí mismo un sistema, que integre de forma coherente, consistente, interconectada y transparente (a) una base de información y conocimientos, un marco jurídico y políticas sociales, ecológicas y económicas; (b) a las personas como el elemento fundamental del sistema, y sus patrones de comportamiento como factor clave en el consumo de recursos; (c) las relaciones entre la economía y la capacidad de carga de la Tierra. Un sistema (d) que reconozca que cada sistema es influido e influye sobre otros sistemas en cualquier orden de magnitud, ya sean sistemas sociales, ecológicos, económicos o políticos; (e) que promueva las tecnologías, las actividades, productos y servicios que utilicen los recursos de forma sostenible; y (f) que haga que los usuarios de los recursos paguen la totalidad de los costes sociales y ecológicos de los beneficios que disfruten.
- Contribuir a forjar una alianza global, basada en la cooperación a partir de un fin y propósitos comunes como los recursos compartidos y una coexistencia e interdependencia cada vez más evidente.
Sánchez Orozco, C. A. (2015-2023). Madrid: Metasystem Design | https://orcid.org/0000-0002-5023-2825
Notas
[1]. Los nueve principios de una sociedad sostenible que expone la estrategia Cuidar la Tierra “reflejan los valores y declaraciones de diversos informes sobre la necesidad de equidad, desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza” como soporte esencial de la vida (IUCN et al., 1991: 12).
Bibliografía | Referencias
- Strange, T., Bayley, A. (2008). Sustainable development: Linking economy, society, environment. Paris: OECD Publications.
- World Conservation Union [IUCN], United Nations Environment Programme [UNEP], World Wide Fund For Nature [WWF]. (1991). Caring for the earth. Switzerland: Autor.