Economía Circular
Video: La economía circular | El escarabajo verde | © TVE.
La economía circular es un nuevo paradigma económico, un concepto fuertemente relacionado con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, a la vez que se reduce al mínimo la generación de residuos.
A diferencia del modelo lineal actual fundamentado en la extracción, transformación, consumo y desecho de recursos, la economía circular propone un nuevo modelo que gestiona de forma sostenible los stocks de recursos y los flujos de materiales, energía y residuos basándose en el principio de cierre del ciclo.
La economía circular proporciona múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos y distingue entre ciclos técnicos y biológicos donde el consumo sólo se produce en ciclos biológicos eficaces; y en el resto de ciclos, el uso sustituye al consumo.
Esquema: Economía Circular | Basado en esquema La economía circular, Fundación Ellen MacArthur.
CICLO BIOLÓGICO Y CICLO TÉCNICO
Los recursos se regeneran dentro del ciclo biológico o se recuperan y restauran gracias al ciclo técnico. Dentro del ciclo biológico, distintos procesos permiten regenerar los materiales descartados, pese a la intervención humana o sin que esta sea necesaria. En el ciclo técnico, con la suficiente energía disponible, la intervención humana recupera los distintos recursos.
Residuo igual a alimento
La economía circular contempla un sistema para la recuperación de residuos y su reconversión en materias primas [materias primas secundarias] que servirán como recursos para otras industrias y productos, lo cual representa una gran oportunidad para la generación de empleo local y no deslocalizable.
Esto supone diseñar de modo que pueda repetirse el proceso de fabricación, restauración y reciclaje de manera que los componentes y materiales recirculen y sigan contribuyendo a la economía.
Para lograr los objetivos de la economía circular el diseño juega un papel fundamental en la configuración de componentes y productos diseñados para ser fácilmente ensamblables, actualizables, reparables, reutilizables, separables y reciclables.
Esquema: Hacia el vertido cero en la economía circular | Objetivo 2020 UE
PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
De acuerdo con la Fundación EC, los principios sobre los que se fundamenta la economía circular son:
- Concepción socioecológica: Considera los impactos ecológicos y sociales de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida y los integra desde su concepción.
- Ecología industrial y territorial: El establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
- Economía de la funcionalidad: Privilegiar el uso frente a la posesión, el acceso frente a la adquisición, la venta de un servicio frente a un bien.
- Segundo uso: Reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los usuarios para ser usados por otras personas.
- Reutilización: Reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
- Reparación: Encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
- Reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
- Valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
Fuentes
- Fundación Economía Circular | economiacircular.org
- Fundación Ellen MacArthur | ellenmacarthurfoundation.org